Sunday, 25 September 2016

Cartas de Amor a los Muertos - Ava Dellaira - Reseña

Resultado de imagen de cartas de amor a los muertos 
 
 
 
 
____________________________________
Título: Cartas de Amor a los Muertos
Autora: Ava Dellaira
Número de páginas: 349
Título original: Love Letters to the Dead
Editorial: Nocturna
Saga: -
_____________________________________









SINOPSIS 
 
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva. 


OPINIÓN PERSONAL 

Tenía muchas muchas ganas de leer este libro, y sobretodo, tenía unas expectativas altísimas sobre él. A todo el mundo le había encantado, y yo supondría que sería especialmente fascinante y que a mi me pasaría igual. No quiero decir que el libro no me haya gustado, en realidad no estuvo mal, pero no estuvo a la altura de mis expectativas lo que me decepcionó un poco. 

Me ha parecido una historia juvenil bastante normal, salvo por el hecho de que está contada a través de cartas, y que estas cartas van dirigidas a personas célebres que han muerto. En ese aspecto, la novela me pareció innovadora y me encantó.

Aunque no solo me han gustado las cartas, claro.

La novela tiene personajes muy interesantes y profundos, y que parecen albergar sentimientos reales. No sé cómo debe sentirse cada una de las situaciones que los personajes viven, pero tal y como Laurel, en sus cartas las relata, me parece que Ava sabía bastante sobre todos los temas.

Laurel, la autora de las cartas, es un personaje fácil de empatizar y que tiene una evolución asombrosa, ya que a lo largo de las cartas podemos ver como empieza a conocerse a sí misma.
Sky es un personaje que me ha encantado tanto como me ha disgustado. Él era el 'chico misterioso' de la historia, pero desde la segunda vez que habla con Laurel se puede adivinar el 'secreto' que esconde, no me ha gustado que el personaje que tuviese que crear un aura de misterio fuese tan transparente y dejara entrever todos sus misterios. Pero, por otro lado, es un personaje que te atrapa.
Tristan es, probáblemente mi favorito, me gusta la forma en la que ve las cosas, como si nada fuese importante. Todo tiene tanta importancia como tu le quieras dar. Simplemente, creo que ve el mundo de una forma única, y eso me ha encantado.
Kirsten es la que más fuerza de voluntad tiene. Sabe lo que quiere y hace cualquier cosa para lograrlo.
Hay otros personajes de los que me gustaría hablar, como Hannah, Natalie, los padres de Laurel, Billy o Paul, pero eso podría suponer un spoiler, así que no lo haré.
Pero no puedo evitar dedicarle una línea a May. May la intrépida, la deslumbrante, la que en realidad solo llevaba una máscara que nadie supo ver.

Algo más que podamos destacar de la historia es lo sorprendente que es como Ava enlaza la historia de Laurel con la de todos esos célebres artistas, además de que no solo incluye narrativa, si no que, de vez en cuando también hay poemas que la propia protaginista interpreta y nos ayuda a entender su reacción al leerlos.
En este libro, además, se habla de temas como la depresión, la homosexualidad, el abandono, los celos, sentirse inferior, no saber quien eres, la culpabilidad... De una manera muy especial.

En conclusión: una historia que te hace reflexionar en ocasiones, con unos personajes muy logrados, una forma de narrar original en el mundo de la literatura juvenil, con una trama algo simple que me gustó, pero no alcanzó mis expectativas. 


PUNTUACIÓN 

8 comments:

  1. Yo he leido el libro y estoy muy de acuerdo. Buenisima reseñaa😚😚

    ReplyDelete
  2. Me lo apunto alba, muy buena reseña😘😉

    ReplyDelete
  3. Hola, linda. Mira, te he nominado en un Book Tag http://readbaer.blogspot.pe/2016/09/booktag-liebster-discover-new-blogs.html … Aquí te dejo el link por si quieres participar. Un abrazo gigante!

    ReplyDelete
  4. A mi me acaban de comprar el libro y como he visto que tenias una reseña de el y he querido saber tu opinion sobre el.
    PD: muy buena reseña como todas. besooos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡A ver si te gusta! Un besazo ;)

      Delete
  5. Acabo de leer la reseña y la verdad que mis ezxpectativas tb son muy altas pero leyendl esto veo q no es tanto como esperaba , de todas dormas le darr una oportunidad

    ReplyDelete
    Replies
    1. Está bien, lo único que no me pareció tan * boom * como todos aseguraron que era. ;)

      Delete